Calificación:
  • 1 voto(s) - 5 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
Ficha: BETTA SPLENDENS (REGAN,1910)
#1
BETTA SPLENDENS (REGAN, 1910).  

[Imagen: 2na1q50.jpg]
Betta Splendens silvestre

Nombre común: Combatiente Siamés, Luchador de Siam, Betta.

Características:
Orden: Perciformes
Familia: Anabantidae
Subfamilia: Ctenopinae
Genero: BETTA

Distribución Geográfica: Es nativo de Tailandia y Vietnam
A día de hoy están introducidos en Laos,Camboya, Malasia, Singapur, Brasil, Colombia y República Dominicana.

Hábitat: Charcos , canales de riego y canales residuales, arrozales y aguas estancas.
Río Chao Phraya (zona central de Tailandia),río Mekong (Camboya y Tailandia del este)
[Imagen: 24q465y.jpg]
http://www.aquarium-pond-answers.com/2008/03/betta-habitat.html
El Betta es un pez de agua dulce, la mayoría de los Bettas nativos son de los rios Mekong y Chao Phraya. 
[Imagen: 2v8h537.jpg]
Río Mekong,nace en China, en la meseta tibetana y discurre a través de la provincia de Yunnan y sigue luego por Myanmar, Tailandia, Laos, Camboya y Vietnam. Recorre 4.350 km, que lo convierte en el río más largo del sudeste de Asia.
[Imagen: 287jdj6.jpg]
Rió Chao Phraya, (???????????????) recorre de norte a sur 372 kilómetros desde las llanuras centrales hasta Bangkok y el golfo de Tailandia.

Las estaciones lluviosas dura desde mayo a octubre.
Las temperaturas oscilan entre 15 ° C en diciembre a 40 ° C en abril,
Estas zonas se pueden clasificar como una selva tropical con una muy alta biodiversidad, tienen extensas redes de riego y el cultivo intenso de los arrozales.
Estos ríos tienen un pH de 6,9 a 8.2, con unos niveles de nutrientes muy bajo. En las zonas más bajas de los rios Mekong y Chao Phraya, el agua es turbia, especialmente durante la temporada de lluvias.

Tamaño: Aprox. 4 a 5 cm los machos como norma general, siempre hay excepciones. Como por ejemplo los Giant que pueden alcanzar los 12 cm. 
(Las medidas se toman desde la boca hasta el pedúnculo caudal).

Coloración: En la naturaleza presenta colores pardusco.(Betta Splendens “Silvestre”) nada llamativo comparado con los ejemplares que ya conocemos Betta Splendens Ornamental (Según su forma).Las variantes de color en los Betta equivale a tener que aprender conceptos de genética aplicados a dichos peces. Según expertos, se calcula que hay aproximadamente unas 26.000 posibilidades de combinaciones genéticas para obtener diferentes colores. Dicha variedad de color se basa en la pigmentación de diferentes capas de células que forman la piel del Betta, de las que destacar las 4 más importantes (sobre las que se basa la obtención del 95% de los colores posibles).

Diformismo Sexual:Para diferenciar un macho de una hembra, puedes tener en cuenta:
-El ovopositor(el punto blanco entre la base de las aletas pelvicas) es característico de las hembras, pero a veces hay machos que muestran el espermiducto y se puede confundir con una hembra.
[Imagen: 2rek2gk.jpg]
http://www.acuamigosperu.com/t5103p15

Hembra
-las famosas rayas de reproducción, son rayas oscuras verticales que le salen a la hembra en el momento de estar incitada a la reproducción.
[Imagen: 2a8hr86.jpg]

Pero cuidado!!
1) No todas las lineas de color muestran las famosas rayas de reproducción (véase por ejemplo algunas lineas de blanco, amarillo,...).
2) Algunos colores compuestos (sobre todo si están sin establecer la linea) quedan sin definir durante los primeros meses (el pez tiene un color difuso y varias rayas oscuras horizontales, como las de reproducción)
3) Solo muestran las rayas si están incitadas a la reproducción.
-las aletas de los machos tienen mayor volumen y en ocasiones mejor colorido (esto pasa en muchos colores compuestos)
-la boca de los Bettas es característica, pero los machos difieren de las hembras en un rasgo básico, estos tienen la parte inferior de la mandíbula proyectada hacia arriba, lo que les pone el labio inferior casi a igual altura que el superior (las hembras tienen la mandíbula pronunciada típica del betta pero no proyectan la parte inferior de esta hacia arriba.
-los machos tienen otro rasgo característico (mas pronunciado en lineas plackat, halfmoon-plackat , ...) que es una especie de joroba que se perfila en el trazo que va desde la parte delantera de la aleta dorsal y la cabeza; siguiendo el trazo competo, desde la dorsal hasta la boca el trazo es similar a una "S" acostada. por el contrario, las hembras no suelen trazar esa joroba sino que la curvatura trazada desde la dorsal a la cabeza es tan leve que apena tendra unos grados de diferencia respecto a una recta.

Respìración: Al igual que el resto de peces, posee branquias para la adición de Oxígeno al torrente sanguíneo a través del medio líquido natural (el agua); como el resto de Laberintidos, posee un órgano auxiliar llamado laberinto y situado en la parte superior de la cabeza, gracias al cual es capaz de realizar 2 funciones vitales en la vida del betta (imprescindibles para su supervivencia y para completar su ciclo vital, en su entorno natural): la adición de Oxígeno al torrente sanguíneo para aumentar la proporción de éste y facilitar una mezcla en su organismo, producto del medio líquido y el gaseoso, con la finalidad de producir una espuma adherente oxigenada provista de agentes bactericidas; esta espuma es la materia prima para crear y formar los nidos de burbujas que protegerán las puestas de descendientes.

Cuando accedemos a la información sobre el laberinto del betta descubrimos que es un órgano para tomar Oxígeno del aire; esta información es del todo cierta, pero requiere un matiz: El laberinto ayuda a aumentar el nivel de Oxígeno en el torrente sanguíneo, pero no es capaz de abastecer al organismo del betta de todo el oxígeno que demanda éste para realizar sus funciones vitales, por tanto, el laberinto es un órgano auxiliar, y no principal, para la respiración del betta. 
Está compuesto de muchas laminillas de grosor muy fino, con mucho riego sanguíneo y por las que toman el Oxígeno para mezclar en el organismo.
A pesar de no ser el órgano principal para la respiración si que es de suma importancia, pues tanto en su entorno natural como en cautividad (por lo general en acuarios o recipientes desprovistos de aireador) es vital para enriquecer la mezcla de Oxígeno de la sangre empleando el del medio gaseoso y para compensar los niveles de CO2.
Esta parte de artículo es propiedad de Alejandro Varela González, LITTL3

Comportamiento: Sus instintos naturales y aptitudes genéticas han desembocado en una especie territorial,organización jerárquica... 

[Imagen: 2q9l3s5.jpg]



EtTa ReD dRagoN pLakaT - http://b-sjr.blogspot.com

Esperanza de vida: 2 a 3 años aprox.(Dependerá de muchos factores)

Características del acuario: 
A la hora de mantener a los Bettas, hay que tener en cuenta que son animales territoriales, por lo que tendremos que decidir como los vamos a mantener. Podemos optar por varias opciones:
1. Acuarios con un solo betta. Lo ideal sería tener una bettera de 2 o 3 litros, (metodo Thai)sin filtración y sin calentador (dependiendo la zona en la que vivamos se podría o no necesitar de calentador).

[Imagen: 152jh2d.jpg]

2. Acuario especifico con hembras. Mínimo 20 litros. Es muy importante tener el acuario muy plantado, con muchos escondites, de tal forma que puedan encontrar rápidamente refugio en caso de necesitarlo. (Entre hembras también tenemos jerarquías).

[Imagen: 105dv8o.jpg]    
Antiguo acuario de 95L de SALVA, mis inicios con los bettas.

3. Acuarios comunitarios. En este caso también tenemos que tener mucho cuidado en elegir a los compañeros del acuario y el tamaño del mismo, por ejemplo, en un acuario de 100 litros, se podría mantener un macho y tres hembras de bettas.

[Imagen: qrgojd.jpg]    
Mi primer acuario 160L, habitaban 1 Betta Macho, 3 Bettas hembras,con neones, Corys y varios etc..,

(Bajo mi punto de vista, sería recomendable observar el comportamiento tanto del macho como el de las hembras: hay hembras más cañeras que los machos o como bien sabemos el macho reparte estopa!!, de las pocas veces que he mantenido este pez, bajo mi punto de vista, como mejor están es solos, en acuarios individuales incluso en hembras, es como mejor están,bonitos y activos.La altura de columna igual, estamos acostumbrados a ver bettas en acuarios medianos y grandes con una altera de 45 a 50 o 60 cm de altura, estos bettas suben a respirar aire, por lo que lo cansamos mucho con estas alturas)

Es importante controlar los niveles de nitratos para evitar el deterioro de las aletas ya que son muy sensibles a éstos, se recomiendan acuarios tapados ya que suelen ser saltadores (no todos pero hay casos y más hembras o los tipo Plackat) 
Filtración que no produzca demasiada corriente ya que no son buenos nadadores, prefieren poca columna de agua. Requieren zonas de escondites, raíces, hojas de almendro, plantas y rocas, iluminación tenue, la hoja de almendro o Terminalia Cattappa, hace una sensación más natural, imitando a su habitat. Plantas asiáticas como Microsorum pteropus, Taxiphyllum Barberi o Cryptocoryne spp, a la vez que plantas flotantes.

ORDEN CORRECTO DE INTRODUCCIÓN

Para hacerse una clara idea de los problemas que acarrea el mantenimiento de Bettas en estas circunstancias, primero introduciré las relaciones elementales de las distintas partes implicadas y el “territorio” (siempre que trabajemos con peces territoriales, hay que asumir que el acuario dónde los mantenemos se convierte en “su” territorio).

1.Relación entre el macho Betta y el territorio “Betta”:
La naturaleza del Betta deja al macho un papel autocrático cimentado en la ley del más fuerte, es decir, manda 1 individuo sobre el resto, imponiendo su posición por medio de la fuerza. Un macho debe tener su propio territorio y disputará con cualquier otro macho una invasión de su territorio. De un macho, sus congéneres esperan que sea la autoridad indiscutible y un macho joven será rechazado por las hembras.

Para definir un territorio de Bettas (un acuario de mantenimiento) lo primero que hay que introducir, antes que nada, ni compañeros ni hembras, lo primero que hemos de introducir es el “único” macho del territorio, para que establezca su territorio (es una labor de reconocimiento del territorio disponible y confianza en sí mismo, por ello debe estar sólo al inicio).

2.Relación de la hembra Betta y el territorio:
La naturaleza de la hembra es dual en cuanto a la agresividad del comportamiento; por un lado, se mostrará sumisa y huidiza ante un territorio  liderado por un macho dominante que no muestre debilidad ante el resto de habitantes del acuario; en cambio, ante otras hembras débiles o nuevas en el territorio, al igual que ante un nuevo macho llegado a su territorio (de la hembra) se muestran agresivas y asumen la función del macho para delimitar el territorio al resto e imponer su “dominio” del mismo.

Una hembra en actitud hostil con otra hembra, generalmente busca la sumisión de la última a su dominio del territorio: 

Una hembra en actitud hostil con un macho, en principio busca lo mismo que con una hembra pero ante una respuesta más hostil por parte del macho se mostrará sumisa, así como ante un aumento de la debilidad mostrada por el macho (si se diese) sería objeto de rechazo y posiblemente ataques por parte de la hembra hacia el macho “débil”.

3.Relación de los compañeros con el territorio:
Lo mejor para evitar situaciones de estrés para los compañeros y facilitar que el macho no pierda confianza en si mismo ni tiempo en crear el territorio, es dejar la introducción de los compañeros para el último lugar, aunque una vez introducidos al territorio no será necesario sacarlos para la introducción de nuevos Bettas, salvo la llegada de un nuevo macho en sustitución del que había (en cuyo caso lo mejor es sacarlos a todos, romper cualquier territorio creado y empezar de 0 con el orden correcto)


Pareja Macho Hembra Betta Plakat Blue Dragon Azul Linea PREMIUM Criadero La Casa Del Betta Puerto Vallarta

Podríamos decir a modo de resumen, que si el diseño de un proyecto de Bettas debe diseñarse en torno al Betta (contemplando lo que es o no adecuado para él), en el diseño del territorio todo gira en torno al macho).

[Imagen: 301oivs.jpg]

Este artículo es propiedad de Alejandro Varela González, LITTL3

Características del agua
pH 6.0 a 7.8º.
gH 5 a 14º. Blanda a semidura.
Temperatura: 22 a 30ºC, este ultimo se suele hacer en el momento para citar a la reproduccion. 

Alimentación: Carnívoro. Alimentación viva y congelada tipo Grindal, Artemia etc..,
[Imagen: 1jopyr.jpg]
Grindal

También pueden alimentarse de gránulos y escamas, algunos pueden rechazarlos, recomendándose los Atison (tanto Food como Pro) También un aporte vegetal con espirulina una vez por semana. Se recomienda no alimentarlo 1 vez a la  semana.

[Imagen: 2evrktw.jpg]
Comida comercial, en granulos

Reproducción Constructores de nido de burbujas. A partir de los 4 o 5 meses de edad por norma general, los huevos eclosionan aprox. 36 horas a 26 ºC, el nado libre de los alevines comienza al segundo/tercer día de haber eclosionado los huevos, los números de huevos varia en función de la edad, tamaño y el estrés de la hembra, los machos tienen una frecuencia de reproducción cada 3 días aprox y las hembras cada 1 o 2 semanas, a una temperatura de 26ºC durante su mantenimiento. UNA DE TANTAS TECNICAS REPRODUCTIVAS.

[Imagen: 1ouhpg.jpg]
Foto curiosa en la que el macho ayuda a su alevín a regresar al nido

Compatibilidad: Se puede mantener en un acuario comunitario, siempre y cuando se sepa elegir los peces compatibles.

1)NADA DE PECES TERRITORIALES
2)NADA DE PECES DE CARDUMEN 
3)NADA DE PECES DE COLORES 
4)NADA DE PECES DE ALETAS LARGAS O LLAMATIVAS 
5)NADA DE PECES NERVIOSOS 
6)NADA DE PECES QUE ACAPAREN LAS ZONAS ALTAS DEL ACUARIO O LAS PLANTAS Y DECORADOS A MEDIA-ALTA ALTURA 
7)NADA DE CANGREJOS DE RÍO, ANGUILAS, MORENAS DE AGUA DULCE, TORTUGAS, REPTILES Y ANFIBIOS EN GENERAL, NI DEPREDADORES DE PECES DE CUALQUIER GENÉRO O ESPECIE.
8)NADA DE GAMBAS CHERRY NI OTRAS ESPECIES EN TALLAS PEQUEÑAS


PODEMOS INTRODUCIR CON BETTAS:
1)CHUPALGAS: chupaalgas chino, ancystrus, plecosomus,...
2)peces de fondo pacíficos y tranquilos: corydoras, khulis, botias caraballo,...
3)EXCEPCIONALMENTE PUEDES INTRODUCIR CRISTALES DE JAVA, unos silúridos transparentes de origen asiático, de cardumen pero pacífico y nocturnos, que no darán problemas a tus Bettas
4)INVERTEBRADOS (exceptuando cangrejos de río y gambas cherry), mejillón de agua dulce, gambas de distintas especies, caracoles (destacan los manzana y los planorbis por su labor limpiadora),...
5)ALIMENTO VIVO COMPATIBLE CON EL MEDIO: podemos introducir grandes colonias de alimento vivo en el acuario (si la filtración existente no supone un problema para ello), de modo que nuestro Betta conviva con la colonia de daphnias de las que se alimenta  cada vez que tiene apetito (complementando su dieta habitual), o conviva durante horas o algún día con los naupilos de artemia recién eclosionados en un artemiero interior (instalado dentro del acuario para que produzca alimento en tiempo real sin intervención del usuario),... (es importante no introducir especies parasitarias, molestas como los mosquitos (si esta en interior) y sin posibilidad de sobrevivir en el medio (es decir, no podemos criar artemia junto con nuestro Betta como podemos hacer con la daphnia, igualmente, el grindal o la lombriz tendrán un promedio de vida muy corto dentro del agua, por lo que su cultivo en el acuario no proliferará.)
Este artículo es propiedad de Alejandro Varela González, LITTL3 

Otros datos:
ESTÁ EN LA LISTA ROJA DE ESPECIES AMENAZADAS (UICN). VULNERABLE.



Granja criador Aquastar71


Salto de foro:


Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)