Calificación:
  • 0 voto(s) - 0 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
BETTA MACROSTOMA (REGAN,1910)
#1
BETTA MACROSTOMA (REGAN,1910)  

[Imagen: jgi8te.jpg]

Nombre común: Su nombre, macrostoma, en griego significa “boca grande”. También es conocido con el nombre de "Belleza de Brunei",  Peacock Mouthbrooder.

Caracteristicas:
Orden: Perciformes 
Familia: Osphronemidae
Subfamilia:Macropodinae
Genero: BETTA MACROSTOMA

[Imagen: 28s18m.jpg]

Distribución Geográfica: Asia Brunei Darussalam y en torno de Borneo del norte y este de Sarawak. ríos de aguas oscuras y poco caudal, cerca de pequeñas cascadas y saltos de agua, pocas plantas y muchas ramas y hojas en el fondo.




Tamaño:  9 a 11 cm., en la naturaleza llega hasta los 14 cm.
 
Coloración y dimorfismo Sexual: Los machos adultos se caracterizan por el color rojo / rosado por el cuerpo, de coloración azul oscuro / negro alrededor de la boca y agallas con una mancha roja, también tiene una barra vertical negra en la base de la aleta caudal y uno o dos puntos negros en la aleta dorsal, a veces tiene una franja iridiscente azul / blanca en la cola y los bordes de la aleta dorsal. El macho es ligeramente más pequeño que la hembra.  

[Imagen: suulie.jpg]

Comportamiento:Es una especie tranquila, pero no tímida, pacífica con los de su especie y demás habitantes del acuario, salvo en la época de cría. 




Esperanza de vida: De 3 a 5 años.

Características del acuario: Acuarios con abundante vegetación troncos hojas y escondites, de 60 l en adelante, se deben tener siempre tapados, pues estos peces son excelentes saltadores, se sienten más cómodos si teñimos el agua con turba u hojas de almendro indio.

Características del agua 
pH 5,2 a 7,5º. 
gH 2º a 4ºº.
kH  0 a 2º.
Temperatura: 24 a 27ºC.
 
Alimentación: Carnívoro, acepta toda clase de comida, tanto viva, congelada, como en escamas o granulo.

Reproducción Es un incubador bucal por parte del macho. Los huevos y el esperma se liberan durante un “abrazo” típico de estos, en la que el macho envuelve su cuerpo al de la hembra hasta que esta empieza a soltar los huevos con cada “abrazo”. Estos huevos se recogen en el fondo y se depositan en la boca del macho, en esta etapa el macho no se alimentará y si se estresa se puede comer los huevos o demorarse en liberarlos, por lo que se recomienda dejar al macho solo.El período de incubación es de 7-14 días, al final de los cuales el macho comenzará a liberar plenamente formados, los cuales ya podrán valerse por si solos. 




Compatibilidad: Criadores con experiencia recomiendan criarlo solo o en grupos de la misma especie.

Otros datos: Está en la Lista Roja de la UICN de Especies Amenazadas, en la que está catalogado como Vulnerable.En Brunei el Sultán ha decretado que el Macrostoma sea una especie protegida y ha prohibido la exportación.

Fuentes consultadas:
http://smp.ibcbettas.org/species/macrostoma.html
http://www.ecured.cu/index.php/Betta_Macrostoma
http://atlas.portalpez.com/betta-macrost...t2621.html
http://www.thefishhut.co.uk/2011/12/youn...available/ (Fotografía 1)
http://aqua.c1ub.net/forum/lite.php?topic=164374.0 (Fotografía 2)
http://www.risberg.elit.net/ (Fotografía 3)
https://www.youtube.com/watch?v=7zp-z-uQM-Y (Video 1)
http://youtu.be/RQ1dj5Rp9As (Video 2)
http://youtu.be/pe9kwpxSacg (Video 3)


Elaborado y editado por: SALVA


Salto de foro:


Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)