Calificación:
  • 0 voto(s) - 0 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
BETTA LIVIDA (NG & KOTTELAT,1992)
#1
BETTA LIVIDA (NG & KOTTELAT,1992)   

[Imagen: 2nrm3d0.jpg]      

Nombre común:Betta Livida. Del “lividus” latín, que significa “celos”, en alusión a los ojos verdes de esta especie.

Caracteristicas:
Orden: Perciformes 
Familia: Belontiidae
Subfamilia: Macropodinae
Genero: BETTA LIVIDA


Distribución Geográfica: Península malaya. En la naturaleza se lo localiza en ambientes protegidos de la luz solar, con sustrato de resaca y vegetación en descomposición.

Tamaño: 3,5-4 cm.
 
Coloración y dimorfismo Sexual:Macho más colorido y con aletas más largas.Tienen una mancha verde iridiscente lateral, desaparece con la edad.

[Imagen: 2co56o1.jpg]

Comportamiento: Territorial. Agresivo con otros machos de su propia especie. 

Esperanza de vida: 3 a 5 años aprox.

Características del acuario: El acuario comunitario deberá incluir escondites. El acuario de cría solamente plantas flotantes y algún tronco o raíz a modo de escondite para la hembra que puede ser perseguida por el macho. 

Características del agua 
pH Hasta 7,0º. 
gH Hasta 10,0º.
Temperatura: 25 a 27º C.

Alimentación: Se alimentan de insectos y otros pequeños invertebrados en la naturaleza. Recomendable alimento vivo o congelado, tipo Grindal,Artemia, Larvas rojas etc.., acepta escamas.

Reproducción El macho construye un nido de burbujas bastante más pequeñas que las de otras especies de Betta. Allí deposita entre 20 y 50 huevos producto del abrazo con la hembra debajo del nido. Ambos padres atienden a los alevines los primeros días, pero luego que comienzan a desprenderse del nido y se refugian en los rincones del acuario, es recomendable sacar a la hembra para evitar castigos por exceso de celo del macho. Si se observa que el macho no persigue demasiado a la hembra, será mejor dejarla para que ayude en el cuidado de los alevines.
Los alevines comienzan a nadar entre el cuarto y quinto día y tienden a agruparse en los rincones y contra los vidrios del acuario.  Prefieren los rincones más oscuros por lo cual es recomendable no iluminar demasiado el acuario y colocar plantas flotantes.
Al nacer son demasiado pequeños para aceptar Artemia y por lo tanto deben ser alimentados con infusorios al menos durante la primera semana. A los 8 días suelen aceptar Artemia recién nacida
A partir de los 15 o 20 días será el momento de retirar a los padres, los que serán colocados en acuarios separados y alimentados en abundancia durante unos días (si es posible con alimentos vivos).
A la semana o diez días se los podrá juntar nuevamente para un nuevo desove.
En algunos casos los padres vuelven a desovar en el acuario lleno de pequeños alevines (esto ha ocurrido hasta 4 ó 5 veces) de modo que se pueden observar varios tamaños de alevines nadando en el mismo acuario, producto de las diferentes puestas. Sin embargo (y pese a que no hemos observado canibalismo por parte de los padres) la cantidad de alevines resultantes al final es inferior que cuando se saca a los padres a las tres semanas.
 
Compatibilidad: Esta especie es pacticularmete agresiva, por lo que no se recomienda para acuarios comunitarios. Aunque se han reportado casos de convivencia pacifica con especies como Ciprínidos y Lochas, que habitan en ambientes similares en la naturaleza. 

Otros datos: Esta especie forma parte del complejo Betta coccina Vierke, 1979.
Precios: Europa 10-12 €.




Fuentes consultadas:
http://www.ecured.cu/index.php/Betta_Livida
http://www.bettysplendens.com/betta-livida.html
http://atlas.elacuarista.com/ficha/betta-livida
http://www.seriouslyfish.com/forums/freshwa (Fotografía 1)
http://www.risberg.elit.net/ (Fotografía 2)
https://www.youtube.com/watch?v=FYNDGchkxm8 (Video)


Elaborado y editado por: SALVA


Salto de foro:


Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)